jueves, 28 de marzo de 2013

ORIGAMI (PAPIROFLEXIA) EN EDUCACIÓN INFANTIL: MUCHO MÁS QUE DOBLAR PAPEL

Esta Semana Santa está siendo un poco lluviosa con lo que he pasa do algunas tardes en casa y por casualidad encontré un vídeo tutorial para hacer mariposas de papel. Con los materiales que tenía en casa y mucha ilusión empecé a realizar diferentes diseños y descubrí que es una afición realmente fascinante que nos permite aunar muchos contenidos de Educación Infantil. Además es una actividad lúdica especialmente indicada para trabajar en casa y en vacaciones como éstas.
Y lo mejor, lo único que necesitáis son papeles de colores (podéis probar con todos los que se os ocurra) y una tijera. Luego, si lo queréis mejorar es cuestión de echar mano de la imaginación.





Aspectos que estamos trabajando con el origami:

  • Motricidad Fina
  • Coordinación Viso-manual
  • Geometría (ésta es la base en realidad del origami).
  • Creatividad
  • Artes plásticas
  • Reciclaje
  • Atención y concentración
  • Y otros, dependiendo del objeto en sí.
Vivimos en una sociedad sumamente materialista: comprar y comprar parece ser la máxima aspiración de muchas personas y a menudo en la asamblea las conversaciones de los peques se centran en las cosas "que les han comprado sus papás y mamás". El origami les da la oportunidad de sentirse ellos constructores de sus propios juguetes.
En definitiva el origami nos permite transformar un simple papel en otra cosa: un pez, una mariposa, una flor, un barco, un avión, una caja... Nos convierte en constructores de pequeños juguetes y figuras.

Además, una vez realizada la figura en papel podemos adornarla y continuar transformándolo con otros materiales produciendo verdaderas preciosidades. Yo he realizado las que os expongo en la fotos sin tener apenas experiencia y estoy encantada.

¿No os parece una buena idea regalar a alguien querido una de estas mariposas?


¿Y eso no es muy difícil para los peques de Educación Infantil?

Evidentemente el origami tiene muchos niveles de dificultad: hay figuras muy sencillas, como el barco, los aviones, los gorros, ... 
Por supuesto hay otras figuras de una dificultad media y por supuesto existen verdadera obras de arte que requieren de gran pericia pero la cuestión es que no todos son así de difíciles.
¿Os acordáis de esos ratos en el cole transformando los folios de cuadritos de nuestro cuaderno de mates? Recuerdo un objeto que se colaba entre los dedos y tenía unas solapas que se levantaban. Recitábamos "¿Cómo te llamas? e íbamos moviéndolo y cambiando su forma... al final teníamos que elegir un triangulito resultante y debajo había un mensaje. ¡Me encantaba ese juego!



Origami en casa: una actividad ideal para las tardes de lluvia

El origami es ideal para pasar un rato con nuestros hijos. Podemos hacer juntos las figuras y luego adornarlas. De este modo podemos abordar la ejecución de piezas un poco más complejas porque después nuestro hijo o hija lo puede colorear, ponerle ojitos, modificarlo, etc.

Con un ojo móvil y rotuladores Giotto Decor he dado más vida a este pececillo.
Taller de origami en la clase de Educación Infantil

Es una actividad muy adecuada para talleres o rincones. Dependiendo de la edad de los peques o el nivel de dificultad de lo que pensamos hacer podemos invitar a algunos familiares a que vengan a ayudarnos a la clase. 
Las partes de estos talleres serían:
  • Elaboración de las figuras
  • Adornado: dibujándolas, coloreándolas, poniéndoles nuestro sello personal.
  • Disfrute o utilización de la figura, para dar sentido a lo que hemos hecho.
Yo he realizado en algunas ocasiones talleres de barcos (más adelante o relataré el cuento del pirata que acompaña al taller de barcos) y en otras ocasiones lo he hecho de aviones, que fue superdivertido porque luego nos fuimos al patio para ver si volaban y lo pasaron genial. Primero se hace el avión y luego lo "tuneaban": le ponían un nombre, colores, dibujos... quedaron unos aviones realmente preciosos y originales y nos sirvió para entender porqué se necesita que éstos tengan determinadas formas aerodinámicas (o sea, este taller por ejemplo nos permite investigar que formas permiten  mejor el vuelo).
Otras posibilidades son las pajaritas, algunos modelos de flores, mariposas o animales sencillos, las cajas, los muelles de papel (se hacen cruzando dos tiras de papel una sobre otra), etc. 


El cuento del barco pirata:


Os dejo este cuento que es ideal para comenzar un taller de origami. Al que no lo conozca seguro que le encanta y todos los peques se quedan con la boca abierta. ¡Recomendado para grandes y pequeños!

Materiales: un folio de papel.

Había una vez una tripulación de piratas que decidieron salir a la mar a buscar tesoros y rescatar náufragos de los barcos hundidos, pero tenían un problema y era que no tenían un barco. Se reunieron todos en casa del capitán y se pusieron a pensar en cómo podían construir uno.
 (se doblan las puntas de forma que veamos una casa)



- ¡Pues si no tenemos barco los constuiremos nosotros!
Así que se pusieron manos a la obra  y construyeron su barco con preciosas belas blancas que se inflaban con el viento y con un estupendo casco con su proa y su popa.
 (se hace un barco doblando hacia arriba la parte de bajo de la casa  y los extremos inferiores para dar forma al casco).

Así se pusieron a navegar y cantaban juntos esta canción: "Había una vez un barquito chiquitito...." (cantamos la canción y se va pasando el barco de mano en mano para que hagan que navegue como si ellos fueran las olas del mar hasta que vuelve de nuevo a nuestras manos). Hacía muuuucho mucho calor así que se quitaron la camiseta (hacemos como si tenemos calor y nos quitamos la camiseta) pero ¡Plofff! sopló el viento  y les salió volando.


De pronto empezó a soplar un viento muy fuerte (soplamos todos), tan fuerte tan fuerte que empujó el barco hacia unas rocas (se hace ver que la roca es la cabeza de algún niño o su hombro y hacemos que el barco se choque contra ella) y el choque rompió la proa (se rompe uno de los extremos del barco). Pero era un barco tan fuerte que aún así continuó navegando.

Comenzó entonces una gran tormenta con rayos y truenos (hacemos la tormenta dando palmas con los dedos de una mano sobre la palma de la otra, haciendo ruidos de viento y golpeando en el suelo con los pies cada vez que hay un trueno). Vino una ola gigante empujó el barco hacia otras rocas (otro choque con otra cabeza) y se le rompió la popa (se rasga el otro lado del barco).



El barco empezó a llenarse de agua y a hundirse despacito, pero entonces vino una rayo (se hace el ruido del trueno golpeando los pies) y le dio al mástil en todo lo alto así que éste se rompió (se parte la parte superior del barco)

El barco se fue hundiendo y los piratas se tiraron al agua y empezaron a nadar (todos los peques se ponen mover los brazos como si nadaran) y el barco se fue hundiendo poco a poco y deshaciéndose en el fondo del mar (desplegamos el barco y...sorpresa) y cuando llegaron a la playa lo único que pudieron encontrar fue  ¡La camiseta del pirata!


¡LA CAMISETA DEL PIRATA!





 Este es un cuento clásico. Yo lo cuento a mi manera, llevo mucho haciéndolo y es uno de mis favoritos. (Las imágenes las he tomado de una estupenda web catalana www.pescantidees.blogspot.com)

3 comentarios:

  1. ¡Qué bueno el cuento! Lo había visto hace tiempo y no me acordaba de él. Gracias por compartirlo.
    El juego del que hablas, de los triángulos, nosotros lo llamamos "Pío, pío" y a los niños les encanta. Muchos días me toca hacer alguno en clase.
    Un saludo.
    Ana

    ResponderEliminar
  2. ¡QUé buena idea! Gracias por compartirlo.
    Esto en plena investigación del uso del origami en educacion infantil, y me ha surgido la siguiente la pregunta: ¿es mejor contar el cuento y que sólo la profe haga la figura de papel o es posible que al mismo tiempo, o después, cada niño haga su propia camiseta?
    Por cierto, ¿qué es el juego de los triángulos o el "pío, pío"?

    Un abrazo,
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana:
      Yo creo que es mejor que tú cuentes el cuento primero y luego lo hagas con ellos porque si lo hacen todos a la vez va a perder el efecto "sorpresa". Luego puedes hacer los barquitos con ellos y quien quiera que haga la camiseta y quien no que se quede con el barco hecho y lo lleve a casa para contarle en cuento a su familia. Aunque claro, también depende de la edad.
      En fin, como tú veas porque cada clase es diferente y te permite unas actividades y otras no.

      El juego del "Pío pío" puedes verlo en esta dirección:
      http://mecameka.blogspot.com.es/2010/07/alguien-sabe-como-se-llama-este-juego.html
      (lo acabo de encontrar y es más rápido ir allí que yo te lo comente)
      Un besazo y gracias por comentar.

      Eliminar

VUESTROS COMENTARIOS Y APORTACIONES SON MUY BIENVENIDOS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...